Educación Ambiental

Alcalá de las cigüeñas

Conoce a las aves que reinan en los tejados de los edificios más antiguos de Alcalá de Henares, recorre sus calles en busca de los nidos y conoce el hábitat en el que viven estas gigantes del cielo.

10.00 h - Recogida de los participantes en la Plaza de Cervantes, junto a la Capilla del Oidor. Introducción general sobre las cigüeñas: datos de interés, hábitat,...

10.30 h - Visita a los distintos nidos y observación de veletas.

Recorrido: Pza.de Santos Niños – Iglesia Magistral – Puerta de Madrid – Calle de Santiago – Pza. de Cervantes – Calle de Santa Úrsula y Convento – Calle de Santa Catalina.

Primaria

13.30 h. - Regreso a la a Granja Escuela. Comida (los niños traen su propia comida)

14.30 h. - Recorrido por la granja visitando las distintas estancias de los animales, juegos de adquisición de conceptos y comparación de animales.

16.00 h. - Despedida.

Secundaria

12.00 h. - Recorrido por Alcalá de Henares a pie hasta el comedero de las cigüeñas.

14.00 h. - Estamos en la Reserva Ecológica. Aprovechamos para comer.

14.30 h. - Pequeño debate sobre la situación de las cigüeñas ante la problemática Ambiental.

A partir de 6 años.

Sendas ecológicas

Sendas ecológicas con Albergue Granja Escuela La Esgaravita.

Tomando conciencia de la realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza y de los problemas derivados de dichas relaciones,  desarrollaremos actitudes críticas y responsables en relación con la protección al ambiente.

10.00 h - Recibimiento de los participantes en la Granja-escuela. Introducción general sobre los diferentes elementos del medio natural: geología, flora, fauna, clima y agua

10.30 h - Iniciamos nuestro paseo por la Ribera del Henares donde iremos observando y descubriendo la belleza del paisaje, compaginando los aspectos didácticos y lúdicos.

13.30 h. - Comida

14.30 h. - Continuamos nuestro recorrido haciendo hincapié en el impacto ambiental del hombre en el paisaje de ribera. Elaboramos un collage o cuaderno de campo donde se engloba todo lo aprendido durante nuestra senda.

16.00 h. - Despedida.

Todas las edades

Parque Natural de los Cerros

Educacion ambiental con Albergue Granja Escuela La Esgaravita.

Cerca de la Esgaravita  situado en la margen izquierda del río Henares, se encuentra el Parque de los Cerros. Este espacio natural es una fuente de aire limpio y un recurso de gran valor para comprender la naturaleza, la geología y la historia de los alcalainos. 

10.00 h - Recibimiento de los participantes en el Parque Natural. Introducción general sobre este magnífico espacio natural formado por un diverso mosaico de hábitats naturales: río, bosques, cortados, zonas de cultivo y pastizales, laderas, etc.

10.30 h - Iniciamos nuestro recorrido por el Barranco de la Zarza- Cuevas del Champiñón- Ruinas de Complutum- Ribera del Henares- Parque natural de los Cerros.

13.30 h. - Comida

14.30 h. - Visita del aula de naturaleza,  donde  podremos ver  una exposición compuesta por varios paneles explicativos que detallan de manera visual y didáctica  la geología, flora , fauna, micología y arqueología del Parque.

16.00 h. - Despedida.

A partir de los 12 años.

Energías renovables

Educacion ambiental con Albergue Granja Escuela La Esgaravita.

Piensa en verde y descubre otras formas de conseguir energía sin dañar nuestro planeta.

Los participantes conocerán las energías renovables existentes como alternativa al sistema energético tradicional, reflexionando sobre las repercusiones ambientales que provocan el uso de energías renovables y no renovables y tomando conciencia del consumo de la energía.

A partir de los 11 años.